¿Por qué los donantes (y todos nosotros) necesitamos una buena historia?

¿Cómo explicarte todos los motivos que hacen que contar buenas historias sea una estrategia esencial para nuestro trabajo de fundraisers? Estamos de acuerdo que las ONG tienen como objetivo mejorar la vida de las personas y comunidades a través de la promoción de cambios sociales, económicos y políticos así como mejoras educativas, investigación, innovación. Pero ya sabemos que lograr estos objetivos no siempre es fácil, ya que es necesario conectar con un público diverso y persuadirlo a apoyar la causa. Es aquí donde entra en juego el “storytelling”.
El storytelling es el arte de contar historias de manera que conecten con el público y promuevan una acción. En el contexto de las ONG, el storytelling se utiliza para conectar con el público y persuadirlo a apoyar la causa. Esto se logra mediante el uso de historias que ilustren la importancia de la causa, las personas afectadas por ella y las soluciones propuestas, es decir contar el caso de recaudación de una manera más llana y cercana.
Pero para sacar conclusiones lo mejor es un ejemplo. ¿qué piensas tiene más “enganche”?:
  • Somos una organización que trabaja incansablemente para mejorar la calidad de vida de los niños en situaciones vulnerables de nuestra región en temas de educación y promoción de derechos”
  • o
  • Hola, mi nombre es María. Cada día me levanto y pienso cómo ayudar mejor a los niños de mi comunidad, que muchas veces no logran ir a clases y que día a día luchan con diferentes barreras. Por suerte soy parte del equipo de la ONG “Rayo de Luz” desde donde los ayudamos a que no dejen el colegio y puedan seguir adelante todos los días.. Te cuento más, justo ayer me encontré con el caso de Pablo, un niño que… 
Creo que tal vez te interese saber qué pasó con Pablo y María más que la primera frase, A todos nos gustan las historias. Una de las razones por las que es tan efectivo es porque las historias humanas son muy poderosas. Las personas nos conectamos emocionalmente con historias de personas reales y sus experiencias. Por lo tanto, al contar historias de personas afectadas por la causa, se puede generar empatía y conciencia sobre el problema, lo que facilita el proceso de persuasión para que las personas apoyen la causa.
También permite a las organizaciones presentar una imagen positiva de sí mismas y su trabajo. Al contar historias de cómo ha ayudado a mejorar la vida de las personas, se puede generar confianza en la audiencia y promover una mejor comprensión de la causa.
Otra ventaja importante del storytelling es que permite a las organizaciones sociales mostrar cómo su causa se relaciona con problemas más amplios en la sociedad. Al relacionar la causa con problemas más amplios, se puede generar una mayor conciencia sobre el problema y persuadir a una audiencia más amplia a apoyar la causa.
Es un concepto tan importante que las marcas comerciales lo usan en sus ventas de productos o servicios, ya que la “marca” va más allá de lo que se vende… Ya hoy hay conceptos como:
  • Storydoing: las personas piden a las marcas mucho más que palabras, quieren hechos. Las desafían a que utilicen su poder y recursos para intervenir positivamente en el mundo. Pasar del Storytelling al Storydoing es pasar de contar a historias a compartir significado a través de las acciones (que no dejan de tener una narrativa, solo que llevada a la acción, a la puesta en práctica).
  • Storygiving: Tal como evoluciona el mundo, los consumidores adquieren cada vez más conciencia social y por tanto piden a las marcas un rol más activo, cierto activismo social.  Se trata de ver cómo, en base a sus valores y promesas, son capaces de construir historias que afectan al interés colectivo, no solo el de sus clientes. Casos como Patagonia o The Body Shop son marcas que nacen con este activismo integrado en su historia. 
  • Storyliving: Tal como decía la activista Maya Angelou, “las personas olvidan lo que les dijiste y lo que hiciste, pero nunca olvidan como las hiciste sentir”. Así es cómo llega el concepto de Storyliving, centrado en la importancia de hacer vivir las historias de marca como estrategia para generar verdadero engagement con las personas. 
Entonces si las marcas comerciales se apoyan en ello, con más razón el storytelling es una herramienta poderosa para nuestras organizaciones donde hay tantas historias espectaculares para contar. Al contar historias que conecten con el público y promuevan una acción, se puede generar empatía y conciencia sobre la causa, presentar una imagen positiva de la organización y mostrar cómo la causa se relaciona con problemas más amplios en la sociedad. Entonces ¿qué estás esperando para comenzar a contar una buena historia en tu organización?